sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Que son las habilidades gimnásticas?

La gimnasia viene del griego gymnos que significa “desnudo”. El término
gymnazo significa: yo hago ejercicio.
Gimnasia pasó a tener significado de realización de ejercicio voluntario
con intenciones de mejora corporal.
Actualmente, se entiende por gimnasia, a los movimientos conscientes y
voluntarios realizados de manera estilizada y de acuerdo con las leyes
anatómicas; ejecutados con un fin estético o de mejora de las capacidades
físicas.
Este término es utilizado como sinónimo de Educación Física, puesto
que en principio, esta disciplina se impartía, de manera exclusiva, a través de la
gimnasia.
Voltereta adelante con piernas agrupadas:

Colocamos delante de la colchoneta, flexionamos las piernas y a la vez la barbilla hacia el pecho. Las manos se apoyan con los dedos hacia delante en la colchoneta. Con los pies juntos se baja y se intenta sin llegar a tocar la nuca en la colchoneta, en este momento se produce una extensión de piernas hacia delante y se rueda. Cuando las manos dejan de tocar la colchoneta buscan rápidamente una posición de apoyo a la voltereta con impulso de las manos hacia delante. Se rueda por toda la espalda hacia delante y los pies van flexionados junto a los glúteos. Las piernas van juntas, los pies se apoyan en la colchoneta y nos levantamos sin apoyar las manos.
Las habilidades gimnásticas constituyen un grupo de movimientos indispensables para ser enseñados a los niños en edades tempranas. Desde pequeños ellos estarán en condiciones de rolar, girar, suspenderse y balancearse, si el docente se dispone a presentarles este tipo de propuestas.También en las actividades gimnásticas son muy importantes las habilidades básicas de estabilidad por ejemplo:balanceos, equilibrios estáticos, inversiones y suspensiones giros sobre si mismos, saltos

Voltereta adelante con piernas abiertas:

Las manos se apoyan, con los dedos extendidos hacia delante, en la colchoneta lo mas cerca posible de los muslos y nos impulsamos con ellas y nos levantamos . Acabamos de pie con las piernas abiertas.

Voltereta atrás con piernas agrupadas:

Nos situamos de espaldas a la colchoneta. Nos dejamos caer hacia atrás, pedamos la cabeza al pecho y apoyamos las manos a la altura de los hombros. Hay que impulsarse hacia atrás hasta que las palmas toquen el suelo.

Voltereta hacia atrás con piernas abiertas:

Igual que la voltereta grupada hacia atrás , pero acabando con las piernas abiertas y rectas.

Eqilibrio invertido

Desde posición de pie, pasar por fondo delante y desequilibrarse el tronco hacia delante para llegar a posición vertical sobre las manos.

Quinta:

 Realizar una voltereta hacia atrás y acabar haciendo el pino. También se puede hacer con los brazos rectos.

Puente:

Este ejercicio trabaja muchos de sus músculos del core en combinación. Boca arriba con rodillas dobladas . Espalda en posición neutra - no demasiado arqueada y no apretada contra en el suelo. Evite inclinar sus caderas arriba. Tosa para activar su transversus abdominis. 
Sosteniendo la contracción en sus músculos abdominales, levante sus caderas del suelo . Encuadre sus caderas con sus rodillas y hombros. Sostenga esta posición por tres respiraciones profundas - aproximadamente cinco a ocho segundos. Regrese a la posición inicial y repita. Para más desafío, extienda una rodilla alternadamente mientras mantiene la posición del puente. 
Con cada uno de estos ejercicios, coordine su respiración con la activación de su transversus abdominis. Si usted no lo hace, no se beneficiará de estos ejercicios.

Puente-Equilibrio invertido:

Realizar el puente hacia atrás y acabar haciendo el pino.

Equilibrio invertido -puente:

Voltereta hacia atrás encadenando equilibrio invertido.

¿Como ayudarías a un compañero a levantarse en una voltereta adelamte con piernas abiertas?:

Para  ayudar a una persona a hacer la voltereta hacia delante ponemos un ayudante a su lado para meterle la cabeza entre las piernas y darle un empujón para que pueda incorporarse sin problemas.

¿Como se tienen que colocar los tres apoyos en el equilibrio invertido?:

Los dos primeros son las manos contra el suelo para realizar el impulso con los pies.Otro factor muy importante es el equilibrio.

¿Que tenemos que hacer para pasar de pino a voltereta?:

Dejarnos caer lentamente haciendo fuerza con las manos y apoyando la espalda en el suelo con la barvilla pegada al pecho .




                                    

  1. Tumbados supino. Balanceo completo sobre la espalda hacia atrás y hacia delante.

  2. Sentados. Movimientos de cuello a la derecha, izquierda, adelante, atrás y circunducciones completas, alternando uno y otro sentido.

  3. De pie. Recorremos el cuerpo de cuello hacia abajo, ejercitando la natural movilidad de las articulaciones.








 
 
4. A partir del pino normal, arquearse a nivel dorsal, repulsar aún más y dar una patada (como un latigazo) con los pies hacia delante, para caer de pie.  

domingo, 17 de octubre de 2010

Bienvenido al curso 2010-2011

Gracias a los estiramientos podemos mantener los músculos flexibles y preparalos para el movimiento. Es fundamental en la preparación y educación física, entrenamiento, musculación (pesas), gimnasia y en general para cualquier actividad física. 
Hay una tabla para cada deporte (atletismo, futbol, baloncesto, ciclismo, etc..), para cada zona del cuerpo (piernas, brazos, espalda, cervicales, etc...) y algunas otras situaciones (oficina, flato, vuelo, etc..).
El estiramiento hace referencia a la práctica  de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimientos de las articulaciones.
La respiración debe ser lenta,rítmica y controlada.
Los estiramientos evitan las lesiones más comunes, mejora la coordinación y aumenta la extensión de los movimientos.



Brasileño Pato no descarta dejar también el Milan

   
Casillas estira junto a Marchena durante un entrenamiento. (Foto: EFE)
                 



1.De pie o sentados, con las piernas ligeramente separadas, inclinamos el cuerpo hacia un lado. Nos ayudamos cogiendonos el codo con la mano

2.De pie o sentados, con las piernas ligeramente separadas, estiramos alternativamente los brazos intentando alargar una mano mas que la otra.

3.De pie o sentados, con los brazos estirados pegados al cuerpo, levantamos los hombros.


4.De pie, a escasa distancia de un punto de apoyo sólido y nos apoyaremos en él con los antebrazos, descansando la cabeza sobre las manos. Flexionaremos una pierna situando su pie en el suelo, frente a nosotros, mientras estiramos de la otra hacia atrás. Entonces, adelantaremos lentamente las caderas, manteniendo recta la parte inferior de la espalda. Mantener en el suelo la pierna estirada, con los dedos señalando hacia adelante o un poco hacia adentro.

5.Para estirar los cuádriceps y la rodilla, nos sujetaremos la parte posterior de un pie con la mano, tirando de él lentamente hacia las nalgas.


6.Entrelazamos los dedos detrás de la espalda. Giraremos lentamente los codos hacia adentro, mientras se estiran los brazos. Se levantan los brazos por detrás hasta notar el estiramiento de los hombros, el pecho o los mismos brazos. Mantendremos el pecho sacado y la barbilla hacia adentro.

7.Partimos de una posición erguida, flexionamos la espalda para tocarnos las puntas de los pies. Podemos flexionar ligeramente las rodillas 
8.Partimos de una posición erguida, flexionamos la espalda para tocarnos las puntas de los pies. Podemos flexionar ligeramente las rodillas

9.Nos colocamos de rodillas con una pierna hacia adelante, hasta que su rodilla esté exactamente encima del tobillo, la otra rodilla en el suelo. Bajaremos un poco la cadera hasta sentir un estiramiento suave en la parte frontal de la cadera, en los tendones de la corva (la parte posterior de los muslos) y en la ingle. No debemos adelantar la rodilla que está sobre el tobillo



10.Sentados, con las piernas flexionadas, los pies unidos por las plantas, nos cogemos los pies y nos inclinamos hacia delante.








La preparación física es la forma básica, gracias a la cual se desarrollan las capacidades físicas y funcionales de las gimnastas. La aplicación de la técnica de los ejercicios difíciles es imposible si no tenemos gimnastas físicamente bien desarrolladas y sanas. También la capacidad de trabajo de los sistemas funcionales cardial y pulmonar son muy importantes en las etapas de ejecución de gran cantidad de combinaciones en forma completa.Para la formación de los hábitos de movimiento, los gimnastas necesitan desarrollar las diferentes posibilidades funcionales del organismo: aumentar la fuerza de los grupos musculares correspondientes, su elasticidad, desarrollar las propiedades de coordinación, aumentar la resistencia frente a los esfuerzos dinámicos o estáticos, incrementar la capacidad de trabajo del sistema cardio-vascular, del sistema de movimiento y de otros sistemas.
Sin el desarrollo físico suficiente es imposible dominar a perfección la técnica de los ejercicios en los aparatos. Unos ejercicios
requieren fuerza, otros elasticidad, otros agilidad, y otros las tres cualidades al mismo
tiempo.
 Estiramientos de piernas:
.